X

Latest News

¿Oír música con auriculares afecta la audición?

Según estadísticas en los últimos cuatro años subieron las ventas de reproductores de música llegando a alcanzar el número de 250 millones y 165 millones lectores MP3. El rápido incremento de venta de estos aparatos expone a los jóvenes a niveles sonoros altos que superan el límite de tolerancia para nuestro cuerpo.

Cerca de 10 millones de jóvenes mundialmente están expuestos a experimentar una pérdida parcial o total de la audición. Estas cifras fueron extraídas sobre riesgos sanitarios emergentes por el Comité Científico a pedido de la Unión Europea. El informe concierne a los jóvenes que hayan escuchado música con auriculares más de media hora por día, durante cinco años.

El 99 % de los jóvenes mundialmente de entre 15 y 19 años es consciente de que escuchar música demasiado fuerte y por un tiempo prolongado puede causar daños en la audición; de igual forma, continúan oyendo música de manera riesgosa, esto es, a niveles auditivos juzgados superiores a la media y con auriculares

En nuestro cuerpo existen células sensoriales del oído interno que son limitadas en número y no se renuevan. Es por eso que si la degradación comienza en la adolescencia, no existiría un retroceso del problema sino que ésta no hará más que agravarse a lo largo de la vida bajo el efecto de otros factores: enfermedad, medicamentos, envejecimiento. Los traumatismos auditivos pueden tener consecuencias inmediatas (la aufonía y la hiperacusia, que si bien pueden desaparecen en algunas horas requieren de una consulta médica si persisten) también están los problemas auditivos a largo plazo (la presbiacusia precoz, que aparece alrededor de los 40 o 50 años en lugar de hacerlo a los 60)

¿Cómo preservar tu audición?

Para reducir todo tipo de riesgo auditivo pero sin dejar de disfrutar la música que más te gusta, te demos estos prácticos consejos:

1- Seguir la regla del 60%-60 minutos, ¿En qué consiste? Pues en no utilizar los lectores MP3 durante más de una hora ni a un volumen superior al 60 % de la capacidad máxima del aparato.

Utiliza cascos que recubran las orejas, ya que los intraauriculares tienen la desventaja de amplificar la señal sonora de 6 a 9 decibeles, lo que favorece los traumatismos auditivos.

Para no arrepentirte mañana del exceso de hoy y poder seguir disfrutando de la música durante el mayor tiempo posible, respeta estos consejos sensatos.

Fuente:

. ¿Oír música con auriculares afecta la audición? – http://bit.ly/2FcVfOl

Tags:

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *