X

Latest News

El Corazón: ¿Cómo cuidar nuestro motor vital?

Estamos muy familiarizados con la idea de asociar el corazón con el amor, y está bien, pero la verdadera importancia está en sus funciones fisiológicas, por eso te compartimos algunos consejos que siempre vienen bien repasar: 

 

  1. Reducir la tensión arterial evita infartos.

La hipertensión es uno de los factores que más eleva el riesgo de sufrir un infarto. Según se desprende del macroestudio americano conocido como SPRINT9, con unos niveles de presión arterial de 12/8 hay una mejor supervivencia.

Por eso, tomar medidas para alcanzar esos niveles de tensión es fundamental. Una Dieta  rica en verduras, legumbres, frutas y derivados lácteos bajos en grasas, media hora de caminata diaria, o de un ejercicio físico moderado resulta muy útil para prevenir este trastorno.

 

  1. Comer frutas cuida el corazón. 

Para proteger tu salud general y mantener tu corazón en buen estado, te conviene ingerir frutas a diario: tan solo consumiendo una pieza al día reducís hasta el 34% el riesgo de desarrollar un problema cardiaco, como demuestra un reciente estudio de la Universidad de Oxford.

Y es que la fruta es cardioprotectora por su riqueza en potasio, fibra, ácido fólico, antioxidantes y fitoquímicos. 

 

  1. El trabajo excesivo vs la salud cardiaca. 

Según una investigación del Centro de Ciencias de la salud de la Universidad de Texas, excederte en la cantidad de horas que dedicas a trabajar perjudica tu salud cardiovascular a largo plazo. A partir de las 46 horas de trabajo semanal se incrementa el riesgo de sufrir un ataque al corazón, una angina de pecho u otros tipos de fallos cardiacos.

 

  1. Té aleja los riesgos.

Si te gusta el té de cualquier tipo (verde, rojo, negro…) encontrarás en él un aliado estrella para tu corazón. Las personas que toman al menos una taza al día tienen un 35% menos de posibilidades de tener un problema cardiovascular, en comparación con las que no lo hacen, según un estudio del Hospital Johns Hopkins (EE. UU.) que demuestra que esta bebida previene los depósitos de calcio en las arterias.

También subraya sus beneficios otro estudio de la Universidad de Texas (EE. UU.) focalizado en las propiedades antioxidantes del té, sobre todo si no se le añade azúcar.

 

  1. Dormir bien evita infartos

Pasar noches dando vueltas en la cama sin dormir acarrea nervios, cansancio, irritabilidad… pero además aumenta el riesgo de padecer un ataque al corazón. Las personas con problemas para conciliar el sueño prácticamente a diario tienen un 45% más de posibilidades de tener un infarto, según un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Los malos hábitos suelen ser los responsables del insomnio. Así, es básico seguir unos horarios regulares, evitar cenas pesadas y hacer algo de ejercicio durante la tarde, lo que permite conciliar el sueño con facilidad y mantenerlo.

 

  1. Imprescindible: Dejar de fumar. 

El tabaco afecta al corazón tanto en su funcionamiento interno como en la circulación sanguínea. 

En los últimos años el consumo se redujo entre los hombres, pero aumentó considerablemente entre mujeres, los que hizo elevar la cantidad de cardiopatías entre la población femenina. 

 

La prevención es un paso fundamental para poder vivir una vida saludable, pero aun así podemos vernos enfrentados a esta situación. 

 

Cómo reaccionar ante un infarto:

 

. Si te sucede a vos y nos hay nadie: échate boca arriba para facilitar la respiración. Toma una o dos aspirinas (si tu médico te ha dado el visto bueno ante esa posibilidad). Date un ligero masaje en el centro del pecho. Avisa a alguien cercano (vecino, familiar…) o llama al 112 sin tardar.

 

. Si tienes que atender a un infartado: estírale totalmente en horizontal. Pide una ambulancia inmediatamente. Es mejor que trasladarle al hospital. Mientras esperas asistencia medica, golpéale rítmicamente en el pecho. Dale aspirina o, si dispones de ella, nitroglicerina sublingual.

 

Fuentes:

. “10 consejos para cuidar el corazón” – Dr. Nelton Ramos Rojas – https://bit.ly/3hhZuZQ 

. “5 SALUDABLES PROPÓSITOS PARA UN CORAZÓN MÁS SANO” – Fundación Del Corazón, Madrid, España – https://bit.ly/3m5gS7P 

. “ONSEJOS PARA CUIDAR TU CORAZÓN, DE UN JOVEN CARDIÓLOGO” – Cardiólogo Dr. Christopher Kelly – https://bit.ly/3jYXRlB

 

Tags:

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *