X

Latest News

Adolescencia y Drogas

¿Cómo detectar si un adolescente está consumiendo sustancias adictivas?

Según la SENAD, en Paraguay los adolescentes se inician en el consumo de de marihuana, bebidas alcohólicas y tabaco a la edad de 14 años. Si tomamos en cuenta sólo estas tres sustancias, al menos el 56% de los estudiantes con menos de 17 años han consumido una de ellas en el último mes.

Esto quiere decir que por cada 10 jóvenes, al menos 5 han estados en contacto abusivo con estas sustancias, y la lista aumenta cuando hablamos de drogas más duras, analgésicos y estimulantes de venta libre, y más.

Como padres, es de vital importancia entender las señales que nuestros hijos están dando, y ser capaces de reaccionar de forma correcta, sin ahuyentarlos, sino capacitándonos para ayudarlos a descubrir los daños que esto les provoca.

Durante los próximos párrafos te contaremos algunas señales típicas que dan las personas que están consumiendo estos elementos, y luego, que decisiones prácticas podrías tomar para darle una solución.

Tres señales a las cuales prestar atención:

. Fisiológicos: olor a alcohol, aliento a tabaco, pupilas excesivamente dilatadas o contraídas, enrojecimiento e hinchazón o irritación de los ojos.

. Comportamentales: alteración del sueño, hábitos de alimentación, desorden de  horarios y no hacer las tareas de casa o del colegio.

. Emocionales: irritabilidad, aplanamiento emocional, agresividad o aislamiento.

Ante la presencia de estas, los padres deben prepararse para afrontar una conversación madura, firme, pero con mucha sensibilidad, ya que la adolescencia se caracteriza por la rebeldía. Aun así, estas situaciones no pueden quedar sin solucionar. Los daños emocionales y físicos que las drogas provocan en las personas son muy difícil de revertir, en algunos casos, imposibles. Por esto, afrontarlo y solucionarlo lo antes posible, es vital para tus hijos.

Lo primero que debes comprender es porque llegan a usar estas sustancias:

. Para encajar: El estatus social es muy importante para los adolescentes. Su hijo puede usar drogas en un intento por encajar con amigos o para impresionar a un nuevo grupo de jóvenes.

. Para socializar: Algunos adolescentes usan drogas porque disminuyen sus inhibiciones y los hacen sentir más cómodos en entornos sociales.

. Para lidiar con cambios en la vida: El cambio no es fácil para nadie. Algunos adolescentes recurren a las drogas para lidiar con situaciones como mudanzas, entrar a una nueva escuela, la pubertad o atravesar el divorcio de sus padres.

. Para aliviar el dolor y la ansiedad: Los adolescentes pueden usar drogas para lidiar con problemas con su familia, sus amigos, la escuela, la salud mental y el autoestima.

Ahora, con esto en mente, es momento de tomar algunas recaudos para el momento de conversar:

. NO lo convierta en una «gran conversación». En lugar de eso, tené conversaciones continuamente sobre las drogas con tu hijo. Usá las noticias, los programas de televisión o las películas como un punto de partida.

. NO des sermones. En lugar de eso, hace preguntas abiertas como, «¿por qué crees que esos muchachos usaban drogas?» o «¿alguna vez te han ofrecido drogas?» Tu hijo puede responder de manera más positiva si tienen una conversación real.

. Comunicale a tu hijo lo que sentís y dejá en claro que no aprobás el uso de drogas.

. Dale a tu hijo tiempo para hablar sin interrumpirlo. Esto le mostrará que te importa su opinión.

. Pasá un tiempo cada día hablando sobre lo que está sucediendo en su vida. Esto facilitará las conversaciones cuando surjan temas más complicados como el alcohol, las drogas y el sexo.

Si bien no hay una manera infalible de su asegurarse de que su hijo nunca use drogas, puede tomar las siguientes medidas para prevenirlo.

. Mantenete involucrado. Construí una relación sólida con tus hijos y mostrale apoyo en sus intereses.

. Sé un buen modelo a seguir. Los comportamientos que demostrás envían un mensaje. Desde la forma en la cual bebes alcohol hasta la compra de medicamentos sin recetas, cada acción es una señal. 

. Conocé a las amistades de tus hijos. Invitalos a tu casa, y procurá conocer a sus padres. Detectar las amistades tóxicas es el paso necesario para alentar a su hijo a conocer a otras personas, incluso, cambiar de ámbito. 

. Establecé reglas claras sobre las drogas y sustancias. Por ejemplo, acuerden que no viajará en un auto donde el conductor haya bebido de más, o se irá de una fiesta si hay drogas. 

. Conocé las actividades de tus hijos, dónde están y con quienes. Un adolescente sin supervisión tiene más probabilidades de caer en las drogas. 

. Alentá las actividades saludables, que haga un deporte, o practique un instrumento. Cuando está ocupado, es menos probable que le atraigan las sustancias peligrosas. 

Luego de un tiempo pequeño de conversaciones, deberían aparecer los primeros cambios. Pero si esto no sucede, entonces necesitás recurrir a profesionales. La consulta con el médico familiar puede derivar a psicólogos, y otros especialistas, que te acompañarán en el camino de recuperación.

No dudes, no dejes pasar tiempo, no arriesgues la salud de tus hijos. Cuanto antes consigas ayuda, menos probable será que el uso de drogas de su hijo se convierta en adicción.


Fuentes:
. Hospital Sant Joan de Déu Barcelona – Señales de alerta ante un joven que consume sustancias adictivas –
https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/senales-alerta-ante-joven-consume-sustancias-adictivas
. “Cómo saber si mi hijo o hija toma drogas: 10 claves para detectarlo” – Juan Armando Corbin, Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. – https://psicologiaymente.com/drogas/como-saber-si-mi-hijo-toma-drogas
. Test para saber si su hijo se droga – Fundación Manantiales. – http://www.manantiales.org/test_drogadiccion_verano.php
. “Estrategias de intervención para padres preocupados” – American Academy of Pediatrics. – https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/substance-abuse/Paginas/Intervention-Strategies.aspx

Tags:

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *