X

Latest News

Mitos de la tercera edad

El paso de las dos primeras décadas del Siglo XXI nos obliga a replantearnos muchas de las ideas preconcebidas que teníamos, en especial aquellos que han pasado la barrera de los 30 años, respecto a la forma de mirar a nuestros mayores.

Los mitos sobre la vejez se fundamentan en verdades a medias, y datos que son falsos, o que se han invalidado por los avances de la tecnología, la medicina, y el estilo de vida moderno.

Estas imágenes falsas sostienen que tener cierta cantidad de años es sinónimo de mala salud, discapacidad, senilidad, depresión, soledad, improductividad, o aburrimiento, entre otras, y por eso a continuación queremos compartirte 9 mitos, y cuál es la realidad, según un estudio elaborado por el Dr. Simon Tan, experto en psicología y especialista en alteraciones neurológicas del Departamento de Geriatría de la Universidad Stanford:

1 – Mito:   Todas los adultos mayores son iguales
Realidad: Hay más variedad entre las personas mayores que en ningún otro grupo de edad.

2 – Mito: Las necesidades básicas de los adultos mayores son distintas de las de la gente más joven.
Realidad:  Las necesidades humanas no cambian al envejecer.

3 – Mito: Más del 50% de los mayores padecen senilidad (pierden memoria, se desorientan y tienen conductas extrañas)
Realidad:  El 80% de los adultos mayores están lo bastante sanos para realizar sus actividades habituales.

4 – Mito: Los adultos mayores tienen actitudes muy rígidas.
Realidad: Existe la creencia de que los mayores son incapaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, pero hay más de un 41 % de personas mayores de 65 años que utilizan Internet.

5 – Mito: Al envejecer a menudo se paraliza la capacidad de aprender.
Realidad: Los patrones de aprendizaje pueden variar y la velocidad de aprender puede disminuir, pero la capacidad básica de aprender persiste.

6 – Mito: Olvidar cosas probablemente indica el comienzo de la demencia.
Realidad: La pérdida de memoria puede estar causada por la medicación o por la depresión.

7 – Mito: Todos al llegar a ancianos padecen demencia.
Realidad: Solo entre el 6% y el 8% de las personas mayores de 65 años sufren demencia y solo un tercio de los mayores de 85 muestran algún síntoma de demencia.

8 – Mito: Todos los adultos mayores se deprimen.
Realidad: La mayoría de los adultos mayores no están deprimidos. La depresión no es parte intrínseca del envejecimiento. La edad por si sola no es un factor de riesgo para la depresión.

9 – Mito: La depresión en la edad avanzada es más duradera y difícil de tratar que en las personas más jóvenes.
Realidad: El curso de la depresión en los mayores es idéntica a la de los jóvenes. La respuesta al tratamiento de la depresión se presenta tan positiva en los mayores como en otros tramos de edad.

Sabemos que estás son solo algunas menciones, pero existen otras más, y es responsabilidad de cada uno de nosotros derribarlas, o conformarnos con nuestra propia ignorancia al respecto.

Si estás viviendo en la cuarta etapa de la vida, y tenés que batallar contra estos mitos, recordá que hay especialistas que pueden ayudarte a comprender y disfrutar esta etapa, ellos son los Gerontólogos.

La gerontología es la ciencia que estudia el proceso y los problemas del envejecimiento desde el ámbito bio-psico-social (biomédica, psicológica, social). Por tanto es multidisciplinar y la conforman por ejemplo la geriatría, la psicología de la vejez, la biología del envejecimiento. Así, los distintos profesionales de diferentes ramas pueden formar parte del trabajo gerontológico.


Fuentes:
. Lic. en Psicología.Ms.C. En Longevidad Satisfactoria Verónica María Bauzá Aguiar, 2011, Mitos y prejuicios en la tercera edad. – http://www.revistahph.sld.cu/hph0111/hph07111.html
. La Prensa Gráfica, 2015, Mitos y realidades en torno a la vejez y las personas mayores – https://fiapam.org/mitos-y-realidades-en-torno-a-la-vejez-y-las-personas-mayores/
. F. Javier González, 2016, El fin de los mitos sobre la vejez – http://www.cuartaedad.com/articulos/el-fin-de-los-mitos-sobre-la-vejez/
. Fernández Ballesteros, 1992, Mitos y realidades sobre la vejez y la salud. 
. Sánchez Caro, Jesús y Ramos, Francisco (1982) La vejez y sus mitos.  

Tags:

One Comment

  1. Nora Says :
    Posted on 9 enero, 2020 at 3:21 pm

    Super interesante el aporte!!!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *