X

Latest News

Nuestra lucha contra el cáncer

Combatilo un día a la vez, ¿cómo? Haciendo cambios en tu vida, adoptando una alimentación saludable y realizando exámenes de detección de forma regular.

Las maneras de prevenir el cáncer están en constante evolución, pero, ¿sabías que dependiendo de tu estilo de vida las probabilidades de tenerlo pueden ser más altas o bajas?

Cambios sencillos en tu estilo de vida pueden marcar la diferencia. Tomá en cuenta estos consejos para la prevención del cáncer.

1. No consumas tabaco
Fumar está relacionado con varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de pulmón, boca, garganta, laringe, páncreas, vejiga, cuello uterino y riñón. Asimismo, el tabaco masticable se ha relacionado con el cáncer de la cavidad oral y del páncreas. Ser fumado pasivo de igual manera podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Evitar el tabaco, es una parte importante de la prevención del cáncer.

2. Llevá una dieta saludable
Consume muchas frutas y vegetales. Basá tu dieta en frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, como granos integrales y frijoles.
Evitá el sobrepeso. Comé más ligero y magro, eligiendo menos alimentos ricos en calorías, como los azúcares refinados y las grasas de origen animal.

Consumí alcohol de manera moderada. El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de mama, colon, pulmón, riñón e hígado, aumenta con la cantidad de alcohol que bebes y la cantidad de tiempo que has estado bebiendo habitualmente.
Limitá las carnes procesadas. Un informe de la International Agency for Research on Cancer (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer), la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que comer grandes cantidades de carne procesada puede aumentar ligeramente el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

3. Mantén un peso saludable y haz actividad física
Mantener un peso saludable podría reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama, próstata, pulmón, colon y riñón.
La actividad física también cuenta. Además de ayudarte a controlar tu peso, la actividad física por sí sola podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y de colon.
Los adultos que participan en cualquier cantidad de ejercicio físico obtienen algunos beneficios de salud. Pero para obtener beneficios sustanciales para la salud, esfuércese por conseguir al menos 150 minutos a la semana de actividad aeróbica moderada o 75 minutos a la semana de actividad aeróbica intensa. También puedes hacer una combinación de actividad moderada y de actividad intensa. Como objetivo general, incluye al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria, y si puedes hacer más, todavía mejor.

4. Protégete del sol
Evitá el sol del mediodía, entre las 10 a. m. y las 4 p. m., cuando los rayos del sol son más fuertes.
Las gafas de sol y un sombrero de ala ancha también ayudan.
Cubritelas áreas expuestas. Usa ropa holgada y de tejidos cerrados que cubra la mayor parte posible de tu piel.
Utilizá un protector solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30, incluso en días nublados. Reaplicalo cada dos horas.
Evita las camas solares y las lámparas solares, son tan dañinos como la luz solar natural.

5. Consigue atención médica regular
Los autoexámenes y exámenes regulares para varios tipos de cáncer, pueden aumentar tus probabilidades de descubrir el cáncer a tiempo, cuando el tratamiento tiene más probabilidades de ser exitoso. Consultá con tu médico el mejor programa de exámenes de detección de cáncer para vos.

La batalla contra el cáncer es constante, mantener un estilo de vida que reduzca las probabilidades de desarrollarlo es esencial. Unite a la lucha, cuidá de tu salud con estos sencillos pero importantes consejos.

Tags: