X

Latest News

Evaluación de la próstata: ¿Cuáles son los estudios?

Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma.

 

Lo primero que hay que entender es que las pruebas son indicadores que ponen en alerta la posible presencia del cáncer.

 

En caso de que eso suceda, el médico solicitará una biopsia de próstata (la explicaremos más adelante) que es la prueba definitiva, pero al ser invasiva, se deja como última instancia. 

 

Veamos cuales son las pruebas, de que se tratan cada una de ellas: 

 

Prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA)

 

El antígeno prostático específico (PSA) es una proteína producida por las células en la glándula prostática (es producida por células normales y cancerosas). El PSA se encuentra principalmente en el semen, aunque también se puede encontrar en pequeñas cantidades en la sangre.

 

.La mayoría de los hombres sin cáncer de próstata tiene niveles de PSA menores a 4 ng/mL de sangre

. Los hombres con un nivel de PSA de 4 a 10 tienen (a menudo llamado “intervalo límite”) tienen una probabilidad de 1 en 4 de padecer cáncer de próstata. 

. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más de 50%.

 

Examen digital del recto (tacto rectal)

 

Si con la prueba anterior surge una duda, el médico puede pedir esta segunda prueba. 

 

Para este examen, que se conoce como DRE (por sus siglas en inglés), el médico introduce un dedo cubierto con un guante lubricado en el recto a fin de palpar cualquier abultamiento o área firme en la próstata que podría ser cáncer. 

 

A diferencia de lo que muchos piensan, este examen no es doloroso y toma pocos segundos realizarlo. 

 

No es un estudio obligatorio, ya que es menos eficaz que la prueba PSA en la búsqueda de cáncer, pero su principal ventaja es que ayuda a detectar tumores. 

 

Biopsia de próstata

 

Si en las pruebas anteriores se detectan anomalías, el último pasó es la biopsia. 

 

Para algunos hombres, hacer una biopsia de próstata podría ser la mejor opción, especialmente si el nivel inicial de PSA es alto. 

 

Una biopsia es un procedimiento para extraer pequeñas muestras de la próstata y luego examinarlas al microscopio. Esta prueba es la única forma de saber con seguridad si un hombre tiene cáncer de próstata. 

 

Si se encuentra cáncer de próstata en una biopsia, este examen también puede ayudar a indicar cuán probable es que el cáncer crezca y se propague rápidamente. 

 

Aunque el procedimiento aparenta ser doloroso no lo es, por lo general cada biopsia solo causa algo de molestia breve debido a que se hace con un instrumento especial de biopsia con resorte automático, pero la zona estará adormecida con anestesia.

 

La biopsia por sí sola dura aproximadamente 10 minutos y por lo general se realiza en el consultorio del médico. Es probable que se le administren antibióticos antes de la biopsia, y posiblemente por un día o dos después del procedimiento para reducir el riesgo de infección.

 

Si bien estás son las tres pruebas más comunes, es sumamente importante que visites a tu médico de confianza, y que aclaren juntos todas las dudas que puedan surgir, temores y como serán los procedimientos. 

 

Lo primero que debemos eliminar en nuestro país es el prejuicio y las ideas culturales negativas que todavía existen respecto a estas prácticas. 

 

La salud está más allá de las ideas culturales, y de la “hombría” susceptible, es una decisión que depende de cada uno cuidarse y respetar su cuerpo.  

Tags: