X

Latest News

Chequeos Médicos Necesarios

¿Por qué es importante realizarse chequeos después de los 50 años?

En cada momento de nuestra vida, nuestra salud y nuestro cuerpo en general nos demandan ciertos cuidados, ciertas atenciones y controles específicos. A esto, hay que sumarle el lógico paso del tiempo en detrimento de nuestro bienestar.

Desde hace muchos años, sabemos que la barrera de los 50 años marca una nueva etapa en este sentido, y los controles deben intensificarse en su regularidad y profundidad. Entonces, ¿Cuáles son los chequeos que si o si debería realizarme una vez por año?. Como aclaración, no vamos a hacer una distinción entre hombres y mujeres, aunque cada uno cuenta con sus estudios pertinentes, y algunos estudios no son rigurosamente anuales, y se aclarará oportunamente:

Mamografía

Una mujer de 50 años en riesgo promedio que no presenta antecedentes personales de cáncer de seno, antecedentes familiares o una mutación genética conocida que aumente el riesgo de este cáncer (como BRCA) debe realizarse una mamografía cada año, según las recomendaciones de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés).

Papanicolaou

El Papanicolaou o citología del cuello de útero es un examen cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que pueden llegar a convertirse en cáncer. La ACS señala que las mujeres entre los 30 y 65 años de edad deberán hacerse una prueba de Papanicolaou junto con una prueba del VPH cada 5 años o una prueba de Papanicolau sola cada 3 años.

Colonoscopia

Las guías de salud federales recomiendan que la mayoría de los hombres y mujeres deben realizarse una colonoscopia cada 10 años, comenzando a los 50 años. Las pruebas de heces también pueden detectar cáncer, pero las colonoscopias detectan mejor los tipos sospechosos.

Presión arterial

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, es asintomática. Descubrir la presión arterial alta y tratarla oportunamente puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, problemas oculares o enfermedad renal crónica. Todos los adultos, mayores de 40 años deben medir una vez al año su presión arterial.

Presión arterial

La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Sin embargo, es asintomática. Descubrir la presión arterial alta y tratarla oportunamente puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, problemas oculares o enfermedad renal crónica. Todos los adultos, mayores de 40 años deben medir una vez al año su presión arterial.

Colesterol

El colesterol puede obstruir los vasos sanguíneos y es una de las principales causas de enfermedades cardíacas. A los 50 años debes revisar tu nivel de colesterol. La mayoría de los expertos recomiendan que un chequeo del colesterol cada 5 años, pero se puede sugerir un control más seguido, especialmente si tienes el colesterol muy alto.

Densitometría

La osteoporosis, o la disminución de la masa ósea, hace que los huesos se quiebren con facilidad. Esta afección es más común en las mujeres, que en los hombres. Después de que las mujeres pasan por la menopausia sus huesos pueden volverse más propensos a quebrarse. Los análisis de densidad de hueso, como la densitometría, ayudan a detectar la osteoporosis.

Prueba de PSA

El cáncer de próstata es más común en los hombres mayores de 50 años. Los análisis, como la prueba de PSA (antígeno específico de próstata) en la sangre o un examen rectal digital pueden ayudar a detectar el cáncer de próstata

Exámen de vista

A partir de los 50 años puedes tener más problemas con la vista, como glaucoma, cataratas o degeneración de la mácula. En esa etapa la mayoría de las personas comienzan a requerir anteojos para ver de cerca. A partir de ese momento, se aconseja realizar controles preventivos aproximadamente cada dos años.

Control auditivo

La pérdida de la audición es uno de los problemas de salud más comunes. El riesgo de pérdida de la audición aumenta después de los 50 años Algunos medicamentos también pueden causar problemas de audición. Consulta a tu médico si no estás escuchando tan bien como antes.

Control de peso

El peso que los adultos ganan entre los 20 y 50 años años aumenta el riesgo de desarrollar importantes enfermedades y también favorece un peor envejecimiento. La tasa más alta de obesidad entre todos los grupos de edad en los Estados Unidos se encuentra en los adultos de 40 a 59 años. Debes realizar una consulta si tienes sobrepeso o comienzas a subir de peso rápidamente.


A esto hay que sumar los estudios que el médico personal pueda solicitar, o bien, por la presencia de afecciones previas, que requieran el seguimiento particular de alguna otra prueba.

Fuente:
– Maria Eugenia Peresutti – Médica Clínica. Los estudios de “rutina” para cada edad – https://www.grupogamma.com/los-estudios-de-rutina-para-cada-edad/

Tags:

About the Author

The Author has not yet added any info about himself

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *